Salmón Al Horno con Mostaza, Limón y Miel

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

 photo 2013-11-05220806_zps58270554.jpg

Este es uno de los básicos de mi cocina. Cuando nos apetece cenar algo rápido y sano, es uno de nuestros “top ten”.

El salmón es, de los pescados azules, uno de los que más porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados (Omega 3) contiene. Su consumo constituye un importante beneficio para la salud general del organismo. Podemos destacar su protección del sistema cardiovascular, la reducción de la presión arterial elevada y su efecto antiinflamatorio, entre otros.

En el horno va a estar solo 5 minutos.  Si, has leído bien. 5 minutos!!

Y en la preparación otros 5, porque solo hay que mezclar varios ingredientes y echar la mezcla por encima del salmón.

Eso si, antes de meter al horno, mientras ponéis la mesa y esas cosas, dejamos el salmón empapándose bien de la mezcla para que vaya adquiriendo todos los sabores. Además, piensa que en 5 minutos sale el plato y no queremos que se enfríe!!

Por último, un consejo. En la pescadería es mejor elegir la parte de la cola del salmón y que os quiten la piel y saquen 2 filetes limpios. Las rodajas redondas, que suelen tener cortadas, dan un resultado menos jugoso. La parte de la cola, en cambio, es mucho más tierna y sabrosa. Y , prácticamente, no tiene espinas. Preguntad a vuestro pescadero habitual, ya veréis…

 photo 2013-11-05212138_zps691ebcb7.jpg

Por cierto,  yo suelo llevarme la espina para hacer caldo de pescado, muy a pesar de aquellos que no recomiendan las espinas del pescado azul para estos usos…

Bueno, vamos allá…

 

INGREDIENTES ( para 2 personas) :

- 1 colita de salmón (aprox 500-600 gr) sin piel y cortada en dos filetes

- El zumo de 1 limón

- 1 cucharada soperas de aceite de oliva virgen extra

- 1 cucharada soperas de miel

- 1 cucharada soperas de mostaza de Dijon (en granulitos)

- 2 cucharadas soperas de eneldo

- 10 o 12 alcaparras (esto es opcional, pero a mi me encanta el puntito que le da)

- puré de patatas instantáneo para acompañar (opcional)

- sal y pimienta

Lo primero que vamos a hacer es poner los dos filetes de salmón en nuestra fuente para el horno y salpimentarlos (por un lado es suficiente).

 photo 2013-11-05213139_zpsfc5e8f34.jpg

Ahora vamos a preparar la mezcla en un bol pequeño echando el resto de ingredientes. El zumo de un limón, la cucharada de aceite, la cucharada de miel, la cucharada de mostaza de Dijon y las dos cucharadas de eneldo.

 photo 2013-11-05213008_zpsdce01727.jpg

Por si a alguien le suena “a chino” lo de la mostaza de Dijon granulada, os pongo una fotito de la que yo uso y que compro en cualquier supermercado habitual.

 photo 2013-11-05212426_zpsf2012e5c.jpg

No tengas miedo y no añadas menos cantidad de ninguno de ellos porque, te aseguro que, el resultado merece la pena y no sobresale ningún sabor en especial. Es una mezcla perfecta!

Cuando tenemos bien mezclados los ingredientes, echamos la mezcla por encima del pescado.

 photo 2013-11-05213503_zps61a00b17.jpg

Este es el momento en el que aprovechamos para recoger la cocina, preparar la mesa o hacer un poco de puré de patatas instantáneo para acompañar.  Mientras, nuestro salmón va cogiendo todos los sabores.

Precalentar el horno a 200º.

Cuando esté todo listo, metemos el salmón en la rejilla del horno a altura media. ¿Durante cuántos minutos? ¡¡5 minutos!! muy bien!! se que te acuerdas ;)

Para los más incrédulos podéis, transcurrido este tiempo, ver con un cuchillo que el pescado está perfectamente hecho antes de sacarlo.

Os aconsejo no dejarlo más de 7 minutos porque el salmón se seca, no queda tan jugoso y la salsa se solidifica.

Ya solo queda emplatar…

 photo 2013-11-05214849_zps47f0883e.jpg

Yo he utilizado un aro para poner el puré de patata y que quede más bonito.

Por último, ya solo queda poner el salmón, un poquito de salsita por encima del puré y del plato para decorarlo.

 photo 2013-11-05220633_zpsf9fb8540.jpg

Y a DISFRUTAR de esta escandalosa delicia!!!

GRACIAS POR ESTAR AHI

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

4 comentarios en “Salmón Al Horno con Mostaza, Limón y Miel

  1. ¡¡Qué buena pinta, Inma!!

    Qué pena que todavía no se puedan percibir los olores a través del ordenador porque seguro que también huele de maravilla. Yo también soy fanática de los pescados azules, sobre todo del atún rojo. A ver si te animas y publicas alguna receta curiosa. Por cierto, tú que estás mejor y más informada sobre estos menesteres, ¿es verdad eso que cuentan sobre los niveles de mercurio???

    Una petición, una consulta y un deseo….¡¡¡BUENA SUERTE CON ESTA NUEVA IDEA!!

    1. Muchas gracias Silvia!! Me has dado en un punto débil con el atún rojo porque no suelo comprarlo. El atún rojo está al borde de su extinción, por la pesca descontrolada que lleva sufriendo desde el 2006. Así que, ya que los organismos gubernamentales ignoran las denuncias de pescadores artesanales, científicos, comercializadores de pescado, etc, lo único que nos queda es, a nivel personal, concienciarnos para no consumir especies amenazadas. Te pongo aquí un enlace de la WWF para que puedas informarte más: http://www.wwf.es/que_hacemos/mares_y_costas/sobre_mares_y_oceanos/oceanos/atun_rojo/
      En cuanto a los niveles de mercurio en pescados (no sólo pescado azul) te pongo este otro enlace donde podrás encontrar una lista publicada por la FDA y la EPA donde se clasifican los pescados por su mayor o menor contenido en mercurio.
      http://www.meadjohnson.es/images/illustration/File/SPAIN%20Fish%20with%20Mercury%20Lista%20de%20Peces%20con%20Mercurio.pdf
      Espero haberte sido útil!! un abrazo!!

  2. La semana pasada me animé y preparé esta receta para cenar. He de decir que, efectivamente, es rápida, muy sencilla y deliciosa. Nos encantó.

    Os animo a todos a que la probéis.

    ¡¡ Y muchas gracias por tus consejos, Inma!!

    Besitos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>